MÉXICO

Crisis económica en el INE impediría consulta ciudadana de revocación de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tienen una gran crisis económica, la cual impediría la consulta ciudadana para la revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador

Crisis económica en el INE impediría consulta ciudadana de revocación de AMLOCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este año 2021 se encuentra en una crisis económica que la ha imposibilitado; de hecho, no tendría los recursos para realizar la consulta ciudadana para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se tenía agendada para marzo 2022.

La información se presentó durante la sesión del Consejo General del INE, donde se acordó el presupuesto para las elecciones de junio. Ahí mismo mencionaron que la falta de recursos se deben a los recortes presupuestales.

Leer también: Pío López Obrador, el hermano incómodo de AMLO, enfrenta al INE y la FGR

El recorte que tuvo el INE fue aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado, siendo la mayoría de los votos a favor del pardito Morena. Ante esta situación, Lorenzo Córdova, quien es el consejero presidente del organismo, mencionó lo siguiente:

La situación presupuestal en que se encuentra el Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y quizás, iniciar los trabajos de una revocación de mandato en marzo (de 2022), genera una situación nunca antes vista en esta institución", advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Informó que, debido a esta crisis económica, se encuentran ya en pláticas con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, para dar una solución al tema.

También puedes leer: AMLO es tendencia por defender a Félix Salgado Macedonio; "Ya chole", expresó

Como consecuencia, el Consejo General del INE presentó un escrito llamado: 'Pese a déficit presupuestal INE aprueba medidas de racionalidad' el cual se publicó el pasado viernes 26 de febrero; aquí abordan dos puntos importantes:

  • Dar mayores encomiendas a los organismos constitucionales autónomos, a la vez que se les disminuye su presupuesto, es una forma sutil, pero eficaz de menoscabar su actuación.
  • Recibió autoridad electoral 36 quejas en materia de violencia política por razón de género

Al final, menciona que, en el contexto de crisis económica ocasionada por el Covid-19, es clave que el INE haga un esfuerzo adicional para establecer metas reales y claras de ahorro, mediante las medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias propuestas, que no se incluyeron en el proyecto.

Fuente: INE