MÉXICO

SEP: Conoce el protocolo para escuelas privadas por brotes de Covid-19 en regreso a clases

Ante el presunto regreso a clase por parte de escuelas privadas, el pertinente que conozcas cuál es el protocolo en caso que se detecto un contagio de Covid-19

SEP: Conoce el protocolo para escuelas privadas por brotes de Covid-19 en regreso a clasesCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todas las escuelas deben esperar a que el semáforo epidemiológico esté en verde para volver a clases en las aulas. No obstante, es probable que algunas escuelas privadas reactiven actividades el próximo 1 de marzo. Conoce cuál sería el protocolo si detectan un caso de Covid-19.

Luego de que la semana pasada, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunciara su regreso a los planteles sin importar que el color del semáforo, las dudas comenzaron a surgir sobre el tema.

Leer también: Clases presenciales sí van en marzo en escuelas particulares que deseen hacerlo: ANEP

Si bien el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, ya aclaró que no habrá sanciones para las escuelas que abran, el director general de Promoción de la Salud de la SSA, Ricardo Cortés Alcalá, luego de explicar a padres y maestros que aún no es factible volver a clases, pues la crisis sanitaria, habló del protocolo que su secretaría emplearía en caso de un brote de coronavirus en un plantel.

El brote que pueda surgir será atendido por el Sistema Nacional de Salud del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, sin embargo, es clave que tanto autoridades como docentes y directivos mantengan comunicación sobre posibles casos, para evitar grandes contagios.

También puedes leer: Regreso a clases 2021: Conoce las fechas de las convocatorias SEP para nuevos docentes

Según el funcionario, Ricardo Cortés Alcalá, el protocolo que se usaría en escuelas privadas para Covid-19, sería muy similar al que se realiza cuando se detectan casos de influenza y consiste en lo siguiente:

  • Detectar el caso sospechoso.
  • Aislar al individuo, ya sea maestro o alumno, y a sus contactos cercanos.
  • Definir el cierre de grupo e iniciar con asistencia médica.

No obstante, la recomendación sigue siendo que las escuelas privadas esperen y no inicien clases presenciales aún; pues si bien el número de contagios ha disminuido a nivel nacional, la crisis sanitaria sigue en todo el mundo.

Fuente: El Heraldo