MÉXICO

Coronavirus provoca deserción educativa a pesar de continuar con las clases en línea

La pandemia por coronavirus afectó severamente al sector educativo, pues se han registrado bajas académicas a pesar de impartir clases vía online

Aún se desconocen las cifras exactas de la deserción escolar Créditos: Twitter @pulso_mx
Escrito en MÉXICO el

Querétaro, Querétaro.- Una de las medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus en la comunidad educativa fue el impartir clases en línea, sin embargo, a pesar de esto, se han registrado deserciones educativas y ausencia por parte de los alumnos. 

De acuerdo con Alma Maldonado, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la falta de herramientas técnicas y educativas que enfrentan los docentes ante la pandemia, se verán reflejadas en poco tiempo en donde se incluyen deserciones escolares de las que aún no se conocen cifras exactas. 

Lee también: ¡Rotundo no! Rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas particulares en Sonora por Covid-19

Lo anterior exige un importante esfuerzo en el trabajo por estudiar y procurar la defensa de los derechos humanos en el actual entorno educativo de México e, incorporar estos a una educación con perspectiva en un modelo que podría ser híbrido en el futuro", argumentó. 

Crédito: Educación 3.0

Lee también: Becas Benito Juárez: Si cambias de escuela, esto es lo que debes hacer para conservarla

Para evitar la deserción académica a consecuencia del coronavirus, Maldonado, quien además es docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que es fundamentar hallar la forma de crear instrumentos que garanticen los derechos educativos y que sean definidos en la ley. 

Del mismo modo, el presidente de México Justo A.C., Juan Carlos Pérez Góngora, subrayó la necesidad de contar con la responsabilidad de los padres a involucrarse en la educación académica de los hijos. 

 

Fuente: Excélsior