MÉXICO

Fiesta patronal desata brote de Covid-19 en Oaxaca: Hay 11 muertos y 400 contagiados

Tras la celebración de una fiesta patronal en Oaxaca sin las medidas sanitarias contra el Covid-19, todo un pueblo se contagió de coronavirus, lo que ya provocó la muerte de más de una decena de personas

Escrito en MÉXICO el

San Juan del Río, Oaxaca.- Un baile patronal en honor a los Reyes Magos provocó un contagio masivo de Covid-19 en el poblado de San Juan del Río en el municipio Santiago Choápam, lo que ya ha dejado 11 muertos, 14 hospitalizados y más de 400 casos positivos.

El evento se realizó el pasado 5 de enero, en donde estuvo presente una banda de musical llamada Costa Brava de Veracruz y en videos publicados en sus redes sociales muestran a los 200 asistentes bailando al ritmo de la música sin sana distancia y en su mayoría sin cubrebocas.

Lee también: Pese a Covid-19, jóvenes organizan una gran fiesta y autoridades se la clausuran

Una semana después de la fiesta, comenzaron a salir los primeros casos positivos de coronavirus. De las mil 200 personas que habitan en San Juan del Río, al menos 400 enfermaron, es decir, el 33 por ciento de su población se contagió.

Ante la falta de médicos e insumos para atender a los pacientes, el alcalde de San Juan del Río, Evergisto Gamboa Díaz, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para pedir apoyo ante la preocupante situación.

Te podría interesar: VIDEO: Diputada de Morena organiza fiesta con 100 invitados pese a crisis sanitaria

Tras este llamado, los Servicios de Salud de Oaxaca asistieron a la comunidad para atender el reporte y ayudar con la revisión de pacientes. Esta brigada está compuesta por cinco elementos, entre ellos dos médicos, dos enfermeras, un polivalente, lo anterior para evitar nuevos casos en los municipios aledaños.

Fuente: La Silla rota / Sin Embargo