MÉXICO

Tres trabajadores en la mira por paciente que murió afuera de hospital del IMSS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos trabaja en conjunto con la dependencia para esclarecer el caso y brindar apoyo a los familiares del occiso

IMSS abre carpeta de investigación interna contra tres trabajadoresCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Uno de los videos que más ha conmocionado las redes sociales y al público en general es el del paciente que perdió a la vida en la puerta del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 'Dr. Victorio de la Fuente Narváez', ubicado en Magdalena de las Salinas, al norte de la CDMX. 

El hombre de 48 años que, según familiares, pudo haber muerto a consecuencia de un infarto producto de la insuficiencia renal que padecía, no recibió atención oportuna por parte del personal médico, por lo que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya investiga el caso. 

Lee también: FUERTE VIDEO: Entre llantos de su familia, hombre agoniza y muere afuera del IMSS

A través de un comunicado, el IMSS informó que a raíz de lo ocurrido, se abrió una carpeta de investigación interna en contra de tres trabajadores del área de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del nosocomio, con el fin de esclarecer si en realidad se negó la atención al occiso tras haber señalado que era sospechoso de Covid-19

La Dirección Jurídica Normativa de nivel central atrajo el caso ante presuntas inobservancias de la normatividad institucional que establece criterios y principios para la atención médica, la no discriminación, sensibilidad, ética y profesionalismo hacia la persona", destaca el comunicado. 

Del mismo modo, la institución, que trabaja con la CNDH para esclarecer los hechos, notificó que dará cumplimiento inmediato a los requerimientos que haga la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que a su vez, ya cuenta con una carpeta de investigación en torno al caso. 

Lee también: SSA informa de 162 mil 922 decesos y 1 millón 899 mil 082 casos positivos de Covid-19 en México

Desde que el video circuló en redes sociales, el IMSS destacó que en ningún momento se negó la atención médica al paciente, sino que el personal en turno se colocaba la protección adecuada para salir a auxiliar, pues al ser un sospechoso portador de coronavirus, hay un protocolo a seguir. No obstante, la institución aseguró que se ha puesto en contacto con los familiares del finado para externar solidaridad ante lo ocurrido. 

Hasta el momento no se sabe quiénes son los trabajadores investigados o el cargo que ocupan en el hospital, sin embargo, se espera que la dependencia difunda información al respecto para determinar si el occiso contaba o no con signos vitales al momento de arribar al lugar. 

 

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social