MÉXICO

Secretaría de salud aclara si es necesario dejar de beber para vacunarse contra Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aclara si es cierto que antes de recibir el fármaco se debe dejar de ingerir alcohol por 45 días

Secretaría de Salud aclara si es necesario dejar de beber para vacunarse Créditos: Pexels
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La vacuna contra el Covid-19 continúa generando dudas entre la población mexicana y la más reciente es si en verdad las personas deban dejar de ingerir alcohol 45 días antes de recibir el fármaco. 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que al tratarse de cualquier vacuna, no solo la referente al coronavirus, dejar de ingerir alcohol es parte de las recomendaciones generales. 

Lee también: ¿Hecha de fetos humanos? López-Gatell aclara mitos y rumores sobre la vacuna contra Covid-19

No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y los efectos de la vacuna (…) Algunas consideraciones incluyen que el consumo de alcohol modifica la existencia el sistema inmune en varios componentes", destacó. 

Del mismo modo, López-Gatell insistió que al tratarse de la aplicación de cualquier vacuna, la Secretaría de Salud pide que las personas se encuentren bien hidratadas y descansadas al momento de recibir la dosis, por lo que al tratarse de la referente al Covid-19, esto es tan importante como el hecho de no presentar síntomas de la enfermedad. 

Lee también: ¿Sputnik V o Pfizer? Descubre cuál vacuna es más eficaz contra el Covid-19

Una cosa que también es imprescindible o muy importante es que no tenga síntomas, que no tenga fiebre, que no haya tenido dolor, que no haya tenido inflamación, porque se considera la mayor estabilidad que puede tener el organismo". 

Cabe destacar que el Gobierno de México comenzará a aplicar la vacuna contra el Covid-19 por etapas, siendo la primera la correspondiente a los adultos mayores a 60 años, quienes deberán registrarse en la plataforma que las autoridades habilitaron para que, una vez establecida la agenda, se notifique a los interesados cuándo y dónde acudan a recibir la aplicación correspondiente. 

 

Fuente: Excélsior