MÉXICO

Alejandro Encinas rechaza reforma a la Ley Orgánica de la FGR; la califica como regresar al pasado

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció en contra de la modificación a la Ley Orgánica que busca la FGR

Encinas asegura que modificar la Ley mermaría el trabajo con otras dependencias Créditos: Twitter @A_Encinas_R
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la realización del Parlamento Abierto que el Senado de la República organizó este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó la intención que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) de modificar su Ley Orgánica, pues de acuerdo al funcionario, hacerlo sería como un "regreso al pasado". 

La reforma a dicha Ley busca que la responsabilidad de concurrir con los familiares de las víctimas se elimine, así también como que esto sea aplicable a los mecanismos establecidos, como el que implica la Búsqueda de Personas, Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. 

Lee también: México, el país con más periodistas asesinados por cuarta ocasión; son 14 casos

Encinas además destacó que la finalidad de la FGR de fortalecer su autonomía provocaría que se modifiquen un total de 67 leyes, las cuales aseveró, permiten en la actualidad realizar un trabajo en conjunto con las instancias de gobierno, hecho que se mermaría de llevarlo a cabo. 

Lee también: Nuevas pistas encontradas del caso Ayotzinapa serán analizadas en Austria

Y la verdad es que esta iniciativa parte de la desconfianza de la. FGR hacia las distintas instituciones y órdenes de gobierno cuando lo que debíamos de pensar es cómo interviene el estado mexicano para enfrentar la grave crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que estamos enfrentando". 

Durante su participación en el Parlamento Abierto, Alejandro Encinas también insistió en que la autonomía de la FGR debe atenderse como una fortaleza de estado mas no como una autarquía, al tiempo que lo comparó como un divorcio entre la dependencia con las  distintas fiscalías estatales. 

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación destacó que este hecho se trata de un regreso al pasado, "a las mismas viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República en donde no entienden qué es lo que estamos discutiendo". 

 

Fuente: Twitter @A_Encinas_R, Excélsior