MÉXICO

Esto es todo lo que tienes que saber tras la legalización de la marihuana en México

Diputados aprobaron, en lo general, los cambios en el dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana en México

Diputados discuten en sesión la regulación del cannabisCréditos: Cámara de Diputados
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 10 de marzo, El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, los cambios en el dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el dictamen reforma algunas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal mediante la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Podría interesarte: Cáncer y Covid-19: La marihuana podría ser la cura de muchas enfermedades mortales

Aunque aún se penaliza la portación de ciertas cantidades de cannabis, esta aprobación significa el mayor avance respecto a las sesiones anteriores en donde se discutió el tema y se encamina a regular pronto la comercialización y producción de la marihuana.

Una de los cambios más significativos que se tuvo radica en cuánto podrán poseer los usuarios para el uso lúdico, lo cual anteriormente apuntaba a un máximo de cinco gramos. Con esta reforma, ahora las personas podrán poseer hasta 28 gramos para consumo personal.

El dictamen enfatiza que aún será sancionada la posesión de más de 28 gramos de cannabis psicoactivo. El aumento a más de 200 gramos de la misma, sin la autorización correspondiente, aún está penalizada con multas que alcanzan hasta los 10 mil pesos.

Asimismo, se discute la expedición de licencias que podría otorgar el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis que permitan gestionar el cultivo, su transformación, comercializaciónexportación importación; al igual que su uso en la investigación.

También podría interesarte: CDMX: Senado de la República se queja con Sheinbaum sobre consumidores de marihuana

La aprobación de este dictamen enlista a México en los primeros países que podrían regular el consumo de cannabis en todo su territorio, lo que lo colocaría junto a Canadá y Uruguay. Sin embargo, debido a las modificaciones que se hicieron respecto a la última sesión de noviembre pasado, se tendrá que revisar de nuevo por los senadores antes de que la ley entre en vigor.

 

Fuentes: Animal Político, El País