MÉXICO

VIDEOS: Arde Oaxaca tras quedarse sin vacunas; ciudadanos esperaron más de 24 horas

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, encabezó los disturbios que exigen una fecha de vacunación; asegura que no permitirá que se burlen de su comunidad

Protesta en Santa María del Camino por desabasto de vacuna contra coronavirusCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Oaxaca, Santa Lucía del Camino.- Al menos 11 módulos de vacunación en Oaxaca cesaron labores luego de que se agotaran las dosis Pfizer/BioNTech. Ante esto, los habitantes demostraron su descontento con protestas en las que exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, por su incapacidad para gestionar una logística favorable.

Según informes, prevaleció la desorganización, pues nadie informó a la población que llevaba esperando más de 24 horas en largas filas sobre el desabasto de vacunas contra el coronavirus.

Lee también: ¡Buenas noticias! La vacuna china podría ser efectiva contra tres cepas del Covid-19

En Santa Lucía del Camino, los habitantes reclamaron a las autoridades por haberlos expuesto al contagio e impidieron la circulación en calles y carreteras. Además, prendieron fuego, pintaron algunos módulos y rompieron los vidrios del Banco del Bienestar.

En caso de que no le preguntaron: fuera Nancy, queremos su renuncia, inútil, y se puede radicalizar las acciones para mañana hasta que el pueblo de Santa Lucía sea vacunado", sentenció el presidente de dicho municipio, Dante Montaño.

En respuesta, Ortiz Cabrera, aseguró que sí se aplicarán las vacunas: "la vacuna está por llegar, no le puedo dar mayor información, pero de que se va a vacunar su municipio se va a vacunar".

Lee también: Llegan más vacunas contra Covid-19 de Pfizer a México, ¿Quiénes se beneficiarán con ellas?

De acuerdo con el comunicado publicado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los municipios en los que se agotaron las dosis son: Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María del Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.

Aún no se tiene reporte de los daños totales luego de los disturbios.

Fuente: Milenio