MÉXICO

¡Toda la información! Conoce por qué bajan los puntos del Infonavit y si es posible subirlos

Aunque no los creas, tus puntos del Infonavit pueden bajar, lo que limitaría tu crédito y afectaría tu deseo de comprar una casa; encuentra toda la información aquí

Conoce por qué bajan los puntos del Infonavit y si es posible subirlosCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Aunque no lo creas, los puntos que vas juntando en tu cuenta del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no solo suben, sino que también pueden bajar. Conoce cuál es la principal causa y si es que puedes subirlos, de nuevo.

Como seguro ya sabes, el mínimo para que puedas adquirir una vivienda con un crédito del Infonavit son 116 puntos, y si de por sí es complicado conseguirlos, debes saber que puedes perderlos si no tienes cuidado.

Leer también: Evita contagios de Covid-19 en Semana Santa con estas recomendaciones clave del IMSS

Los principales motivos por los que se pueden perder puntos del Infonavit son los siguientes, ¡anótalos!

  • Pérdida de empleo. Se trata de una de las razones más comunes y que más afecta, pues al no tener empleo, automáticamente las aportaciones patronales desaparecen, lo que hace que te quedes sin puntos. El periodo que el Infonavit te da para encontrar otro trabajo y mantenerlos es de dos meses. 
  • Error en el alta del Infonavit. Aunque no lo creas, si cambiaste de empleo y no te fijaste que tu nuevo registro fuera conforme a la Ley, es probable que pierdas tus puntos, por lo que es clave que estés pendiente de esta clase de movimientos; ¡son más importantes de lo que crees!
  • Tu patrón no paga a tiempo ante el Instituto. Es difícil de creer, pero un retraso de varias semanas o de meses puede provocar que pierdas todos los puntos que has reunido.

Leer también: ¡Qué no te engañen! El SAT te ayuda a verificar que tus facturas no sean falsas con esto

Sin embargo, hay una buena opción para ti, si es que deseas recuperar tus puntos del Infonavit:

  • Si recibes un aumento salarial. Esto se debe reflejar en tu nómina y por su puesto en tu posibilidad de pago; si te dan un aumento, asegúrate de que se refleje en tu Infonavit.
  • Aportaciones voluntarias a tu subcuenta. De igual forma, si deseas tener más puntos, puedes pagarlos tu mismo, poco a poco.

Recuerda que es clave que estés al pendiente de tus derechos laborales; ante cualquier aclaración, puedes visitar Mi Cuenta Infonavit para ver qué tienes disponibles y cómo solicitar lo que aún no poseas como parte de sus derechos de trabajador.

Fuente: Infonavit