MÉXICO

SEP: Estas son las medidas que se han definido, junto con la SSA, para el regreso a clases

Conoce cuáles son las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la SSA, ha definido para el regreso a clases presenciales

Conoce cuáles son las medidas que se han definido, junto con la SSA, para el regreso a clases seguroCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que son ya tres los estados estados con semáforo epidemiológico verde, el regreso a clases presenciales está cada vez más cerca; conoce cuáles son las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha definido para que el retorno a las aulas sea seguro.

La SEP trabajó en estas normas en colaboración con la Secretaria de Salud (SSA); se unieron en una reunión en la que estuvieron los titulares de ambos organismos, la maestra Delfina Gómez Álvarez y Jorge Alcocer Varela, respectivamente.

También puedes leer: ¡Es oficial! Este estado presenta su plan para regresar a clases; seguirá normas de la SEP

Lo primero que se confirmó es que las condiciones para el regreso a clases deben ser las que ya mencionó el subsecretario de prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell Ramírez, que son que las entidades federativas que consideren abrir sus escuelas deben tener el semáforo en verde, a los docentes vacunados y presentar un análisis de las instituciones que muestre que aptas para el retorno a clases.

Otra tarea que las escuelas tendrán que considerar antes de abrir sus salones a los alumnos mexicanos, es la creación de mesas de trabajo para que autoridades educativas y de la salud puedan monitorear la salud de la comunidad escolar.

Hasta ahora, será Campeche el primer estado que podría implementar lo anterior y en el que se verá cómo funcionan estas nuevas medidas que la SEP ha solicitado.

Asimismo, otra acción que se ha considerado en esta nueva reunión es que los docentes tendrán que capacitarse para que sepan cómo educar en esta época de crisis sanitaria, atendiendo la salud mental y física de los alumnos.

También puedes leer: SEP regreso a clases: Este estado planea volver a las aulas después de Semana Santa

De igual forma, habló sobre la urgencia para que planteles mejoren su infraestructura y puedan prever a sus alumnos de agua potable y jabón.  Estas medidas pueden reforzarse con apoyo del programa 'La Escuela es Nuestra'.

Finalmente, la titular de la SEP, la maestra Delfina, que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, a Chiapas donde, junto con los secretarios de Salud, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación. En estas giras supervisarán el buen funcionamiento en la implementación de las medidas que aquí ya se mencionaron.

Fuente: La Jornada