MÉXICO

AMLO garantiza que pensión universal se entregará a los mexicanos a partir de los 65 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que la pensión universal para los mexicanos se entregará a partir de los 65 años y no hasta los 68 como ocurría anteriormente

AMLO anunció un incremento en el pago de pensiones a adultos mayores Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Guelatao, Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Oaxaca en el marco del 215 Natalicio de Benito Juárez y, desde la ciudad natal del Benemérito de las Américas, destacó que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años de edad. 

El mandatario informó que actualmente esta pensión se recibe a partir de los 68 años, sin embargo, impulsará para que se entregue antes y se incrementará gradualmente hasta que se alcancen los seis mil pesos bimestrales en 2024. 

Lee también: Obregón: Se suman Conalep, Salud y SCT a jubilados del Issste para manifestarse en contra de la UMA

Durante su discurso en el evento donde se conmemoró el natalicio de Benito Juárez, el presidente aprovechó para recordar la vida y trayectoria del Benemérito de las Américas a quien destacó como un político que manejó una política honesta y caracterizada por la vocación de servicio. 

"Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder y eso he querido ilustrar con la anécdota que les platiqué. Él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastante, sino ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo, sabía que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a los demás (…) especialmente cuando se destina a beneficiar a los más desfavorecidos". 

En ese orden de ideas, AMLO informó que desde 2016 se dejaron de pagar las pensiones con base a lo estipulado por el salario mínimo y sí de acuerdo a los UMAs, un hecho que actualmente ha afectado a los pensionados del Issste, sin embargo, el mandatario resaltó que los trabajadores han solicitado que se regrese a la antigua medida para con ello, recibir las pensiones. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAs en el pago de las pensiones. En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44% en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58% en relación con el salario mínimo". 

Lee también: Aplauden pronta respuesta de AMLO para evitar que jubilados del Issste reciban menos pensión

No obstante, López Obrador reveló que este plan que busca incrementar al doble las pensiones se aplicará a partir del mes de julio de este año teniendo como aumento un 15 por ciento. Será en enero del 2022 que este incremento sea del 20 por ciento y cada año aumente esa cantidad hasta alcanzar la cifra estipulada por el mandatario. 

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa; el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el presidente municipal de Guelatao, Federico Hernández Ramirez. 

Fuente: Gobierno de México