MÉXICO

¡Lamentable! 'Abuelitos' esperan hasta 2 días en filas para recibir vacuna Covid-19, en Jalisco

Adultos mayores esperan más de dos días en largas filas para recibir la vacuna contra Covid-19, en Jalisco; incluso se quedan a dormir en la calle

Adultos mayores esperan hasta dos días para ser vacunados en GuadalajaraCréditos: Twitter @fatilanoo
Escrito en MÉXICO el

Guadalajara, Jalisco.- Desde el 17 de marzo de 2021, en medio del calor y los fríos nocturnos, sin baños y una que otra pelea, adultos mayores de 60 años del estado de Guadalajara esperan más de dos días formados para poder vacunarse contra el virus Covid-19, algunos incluso se quedan a acampar en la zona.

De acuerdo con los habitantes de la región, el plan de vacunación en Guadalajara ha resultado catastrófico, pues a diferencia de otras entidades de México, no hay organización ni un preregistro para recibir la dosis, por lo que largas filas se acumulan alrededor de las sedes de aplicación

Te puede interesar: VIDEO: "Vivimos solos con mi abuelo"; niños lo llevan en carriola al centro de vacunación

La Secretaría de Salud de Jalisco, anunció el 17 de marzo de 2021 que "no habría aplicación de acuerdo a la letra de apellido" por lo que iban a vacunar a las personas en orden de llegada. Con esta noticia, multitudes se han acumulado de manera progresiva con la esperanza de adquirir el fármaco.

Jonathan, hijo de adultos mayores que esperan ser vacunados, comentó que este comunicado solo agravó la situación, ya que además de soportar el calor, el frío o incluso lluvias, también se han suscitado peleas por no respetar los lugares de la fila. 

Te puede interesar: Hospitalizan a 'abuelito' tras recibir por error dos vacunas seguidas contra Covid-19

Ante estos acontecimientos y viendo más de mil 500 personas formadas, autoridades de Guadalajara prometieron colocar puntos de hidratación y baños públicos en la zona, pero fue hasta tres días después que llevaron los servicios

El viernes 19 de marzo y tras recibir un sin fin de quejas por parte de los habitantes, autoridades municipales anunciaron que la Secretaría de Bienestar comenzaría a repartir fichas a las 6:00 horas para conservar su lugar en la fila y evitar disputas; sin embargo, los 'abuelitos' ahora llegan mucho más temprano para 'alcanzar' turno.  

Te puede interesar: ¡Macabro! Adultos mayores de 65 años correrían mayor riesgo de reinfección por Covid-19

La caótica organización para la vacunación en Jalisco ha recibido múltiples críticas, pues comentan en redes, son adultos mayores los que deben esperar hasta 60 horas para su vacuna, algunos sin familiares que les ayuden a sacar ficha o a formarse por ellos. 

De acuerdo con la campaña nacional de vacunación propuesta por la Secretaría de Salud, se espera que todos los adultos mayores de 60 años de México estén vacunados para los primeros días de abril. Con estos percances, ¿se logrará?

Fuente: Animal Político