MÉXICO

27 años del asesinato de Colosio: ¿Qué hace Mario Aburto, su asesino, actualmente?

El 23 de marzo es el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio; a 27 años del asesinato, ¿dónde se encuentra y qué hace Mario Aburto, su presunto asesino?

¿Qué pasa actualmente con Mario Aburto, asesino de Colosio?Créditos: Twitter @cronicabanqueta
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes 23 de marzo se cumplen 27 años de que el candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, fuera asesinado. Desde entonces, Mario Aburto fue acusado de dispararle a Colosio y provocar su muerte; por lo que se le sentenció a 45 años de prisión.

Pero, ¿qué pasa con Mario Aburto actualmente? El recluso se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 CPS en Guanajuato cumpliendo su sentencia.

Sin embargo, recientemente se volvió a saber de él debido a que en febrero del 2021 presentó una queja para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aburto acusa una violación de sus derechos y solicitó la reapertura del caso por el que se le inculpó.

Los familiares de Aburto iniciaron la queja, en donde señalan que no se le brinda atención médica ni alimentación adecuada para los padecimientos crónicos que presenta, lo que significa una violación a los derechos humanos.

La queja indica que desde 1994, año en que se le sentenció, el inculpado ha sido víctima de conductas crueles, inhumanas, degradantes y de tortura que atentan contra su integridad física y mental.

La CNDH corroboró la información directamente con Mario Aburto, quien confirmó los hechos presentados en la queja. Además, declaró que ha sido víctima de discriminación por haber sido el presunto asesino de Luis Donaldo Colosio durante todo este tiempo.

Por estas razones, el recluso pidió que se reabriera el Caso Colosio, con la ayuda de la CNDH, y consideró que es necesario dar a conocer la verdad públicamente.

Actualmente, la CNDH realiza la investigación correspondiente para dar seguimiento a la solicitud de Aburto. Asimismo, se exigió a las autoridades penitenciarias que le garanticen la integridad a Mario Aburto, independientemente de la causa por la que fue imputado. Asimismo, la comisión revisará el Caso Colosio.

Fuente: UnoTv