MÉXICO

Covid-19: Cepa británica llega a México; identifican primer caso en Guanajuato

La presencia de esta cepa de Covid-19 fue confirmada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre)

Las autoridades de Salud de la entidad confirmaron la presencia de esta nueva cepa Créditos: Pexels / Foto Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Autoridades del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) confirmaron la presencia de la cepa de Covid-19 proveniente del Reino Unido en un paciente mexicano, específicamente un residente del estado de Guanajuato.

De acuerdo con el secretario de Salud de la Entidad, Daniel Díaz Martínez, el paciente se contagio de Covid-19 en febrero pero es hasta este momento que se revela la presencia de esta variante presente en el país. 

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que a diferencia del virus que provoca el Covid-19 en los pacientes y que ha azotado al mundo desde hace más de un año, esta nueva variante se considera más contagiosa y afecta en mayor medida a la población joven más que a los adultos mayores. 

 

Corresponde a una de las variantes de las mutaciones; en este caso a la B.1.17 que es la variable del Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años". 

Aunque esta es la primera vez que se detecta la presencia de esta cepa en la entidad, Díaz Martínez destacó que ya se tenía conocimiento de la presencia de este en entidades como Tamaulipas o Nuevo León, lo que urge a intensificar las medidas para evitar el rápido contagio entre los mexicanos. 

Asimismo, las autoridades de salud locales estarán revelando más información en torno a esta variable o al paciente que lo porta, sobre todo para detallar si existe contagio entre las personas con las que convivió o sobre si hay más casos en la entidad. 

 

Fuente: El Universal