MÉXICO

¡Alerta! Los contagios de Covid-19 podrían aumentar 40% durante vacaciones de Semana Santa

Según una medición del impacto de fechas festivas en este año de pandemia, el aumento de casos ha sido de 40 por ciento en festividades; se espera este comportamiento en Semana Santa

Festividades como Semana Santa aumentan contagios por Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Según datos que miden el aumento de contagios de Covid-19 en México, las celebraciones del Día de las madres, vacaciones de verano, Navidad, Fin de año y demás festejos en 2020, incrementaron los contagios hasta un 40 por ciento, por lo que se espera un comportamiento similar en Semana Santa de 2021.

Así anunció el vocero organizacional de Covid-19, Rafael López González, quien presentó los resultados de un estudio de medición del impacto de las fechas festivas en los contagios del virus, el cual se pudo realizar ahora, a un año de la pandemia.

Las autoridades han notado un fenómeno llamado "fatiga optimista", el cual se caracteriza porque las personas relajan las medidas de seguridad y comienzan a pensar que no se contagiarán, debido a que se encuentran cansadas de los cuidados.

Esto se pronunció aún más en los festejos de fechas especiales como Navidad o días feriados, con los que aumentó la movilidad y derivó un mayor contagio, ya que, como se mencionó, las personas dejan de ser estrictas con los cuidados por la "fatiga optimista".

En este último año se localizaron ciertas fechas en donde se provocó un alza en los contagios, que también repercutieron en el número de personas hospitalizadas y de muertes por Covid-19. 

Los días en los que se registró un mayor aumento de estos casos fueron el 1, 5, 10 y 15 de mayo del pasado 2020, así como en las vacaciones de verano.

El vocero declaró que este año aún será difícil respecto a la pandemia, ya que uno de los mayores daños aparte de la salud ha sido a la economía, que no ha podido ser reactivada adecuadamente por las restricciones sanitarias.

El próximo viernes, las autoridades declararán cuál es el escenario que se espera para Semana Santa, pues se tomará en cuenta el posible aumento de contagios por la afluencia de gente durante esta temporada festiva.

Actualmente, los nuevos contagios por Covid-19 se han mantenido a la baja, pero la ocupación hospitalaria ha mostrado un alza, y con ello las víctimas de la enfermedad.

Fuente: El Universal