MÉXICO

Feminicidios, emergencia nacional: Así se inaugura el Foro Generación Igualdad con AMLO

La mañana de este lunes 29 de marzo, se inauguró el Foro Generación Igualdad en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador

Así se inaugura el Foro Generación Igualdad con AMLOCréditos: Twitter @paris_alejandro
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este lunes 29 de marzo en la conferencia de prensa matutina, 'La mañanera' con Andrés Manuel López Obrador se inauguró el Foro Generación Igualdad en el que se habló de los feminicidios como una emergencia nacional.

Para iniciar con el Foro, asistieron a la CDMX mujeres representantes de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno de los primeros puntos a tratar fue el tema de los feminicidios en México. 

Para hablar de los feminicidios, se recordó el lamentable caso de Wendy Yoselín, una niña de apenas 16 años que fue terriblemente asesinada en Xonacatlán, Estado de México. El día del funeral, el pasado 25 de marzo, sus amigas, unas niñas cargaron el ataúd de ella.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes, en la conferencia mencionó:

Las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes".

Asimismo, mencionó que en el Foro se tratará como tema principal la violencia de género en contra de la mujer:

A las juventudes en este proceso nos preocupa también las graves retrocesos que hay en nuestros derechos. Sabemos que ante la pandemia es una realidad que las desigualdades de género se han acentuado más. Nos preocupa muchísimo la violencia de género y los feminicidios, que es una realidad alarmante en nuestro país, en esta región y en el mundo. Quisiéramos decir que las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes", señaló Elvira.

Como lo mencionó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, todavía faltan miles de acciones para alcanzar la igualdad de derechos en México y en el mundo; además de la seguridad para las mujeres mexicana y migrantes.

La noche el domingo 28 de marzo, mujeres madres de familia realizaron una protesta pacífica en las afueras de Palacio Nacional. Velaron a todas las mujeres y niñas que hoy no están con vida.

Fuente: Conferencia de prensa matutina