MÉXICO

De no creerse: Profeco multaría a tiendas que revisen a clientes al salir de sus establecimientos

Parece ser que la Profeco podría multar a aquellas tiendas de autoservicio que revisen a sus clientes cuando salgan de sus establecimientos, según fuentes oficiales

Profeco multaría a tiendas que revisen a clientes al salir de sus establecimientosCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Baja California.- Recientemente, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que podría multar a los establecimientos del estado de Baja California que revisen su mercancía cuando los clientes salgan de sus tiendas.

Según el organismo, esta práctica viola la Ley de Protección al Consumidor, cuyo faño podría crear multas de hasta 9 millones de pesos. Cabe destacar que, hasta el momento se tiene considerado solo a establecimientos que cobran membresía, como lo son SAMS CLUB Cotsco.

Leer también: ¿Medicamentos similares o genéricos? Descubre cuál es la mejor opción para tu salud

Las leyes que cito Walter Alejandro Montaño Chávez, director estatal de la Profeco, son las nueve y la 10, las cuales establecen que:

Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Desde luego, según la misma Ley, las tiendas pueden tomar medidas adecuadas para detectar delitos, como lo son el robo o la falsificación; no obstante, no pueden vulnerar la integridad de los consumidores, los cuales ya pagan por un derecho de compra, según el funcionario.

También puedes leer: SAT: Aduana localiza y detiene oxímetros y pruebas PCR para Covid-19 de dudosa procedencia

Si bien se trata de una iniciativa estatal para Baja California, en realidad, según la ley actual que aplica para toda la Nación, cualquier comprador que sienta atacado en sus derechos podría denunciar estas prácticas comunes en ciertos establecimientos.

Hasta ahora no se han presentado quejas ni iniciativas de este tipo en CDMXSonora u otros estados. Tampoco es un cambio oficial, por lo que si en un establecimiento te piden tu ticket, aún debes mostrarlo; claro, sin que dañen tu integridad ni privacidad.

Fuente: Proceso