MÉXICO

La UNAM colaborará con la SRE para crear más vacunas contra el Covid-19

A través de un comunicado, la SRE detalló que la UNAM se une a la dependencia para sumar esfuerzos contra el Covid-19 en el desarrollo de nuevas vacunas

La UNAM colaborará con la SRE para crear más vacunas Créditos: Twitter @Claudiashein
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que, como parte de una estrategia internacional contra la pandemia producto del Covid-19, la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) sumó esfuerzos para que investigadores de la institución participen en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en ingles). 

El comunicado de prensa destaca que la Máxima Casa de Estudios será la sede de un laboratorio centralizado cuya función será la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra el coronavirus mediante un proyecto que busca otorgar a México nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de más vacunas contra la enfermedad. 

Lee también: ¡Impactante hallazgo! La efectividad de las vacunas contra el Covid-19 no sería confiable

Así pues, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Facultad de Química (FQ), en conjunto con el Instituto de Biotecnología (Bt) de la UNAM, crearán un laboratorio que sume las capacidades de cada uno para desarrollar vacunas contra el Covid-19.

La CEPI, miembro del grupo Covax, tiene como finalidad buscar la distribución mundial equitativa de las vacunas y, cabe destacar que esta es una coalición con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, la cual se ha especializado en la respuesta a las epidemias. 

Lee también: Covax, el plan de la OMS ante el Covid-19: Esta es la cifra de vacunas que recibirá México

La participación de la UNAM con la SRE esparce de una respuesta a una solicitud efectuada por ls Coalición, misma que formará parte de un grupo que no exceda 10 laboratorios de excelencia mundial. 

Con este proyecto se impulsa la colaboración entre distintas dependencias universitarias que suman esfuerzos para alcanzar objetivos que beneficien a la sociedad, que de manera aislada serían muy difíciles de lograr", resalta el documento.

Fuente: SRE, UNAM