MÉXICO

¡Alerta! La nueva ola de contagios de Covid-19 podría surgir para estas fechas en México

La crisis sanitaria por el Covid-19 aún no termina; se cree que una nueva ola de contagios podría surgir en México para estas fechas

La nueva ola de contagios de Covid-19 podría surgir para estas fechas en MéxicoCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Lamentablemente, la pandemia que ocasionó el brote del Coronavirus aún no termina, ni se tiene fecha para su final. De hecho, es posible que una nueva ola de contagios surja en la República Mexicana pronto.

Si bien la curva de contagios por Covid-19 ha bajado en las últimas semanas (febrero), luego de que en diciembre enero se registrará un fuerte aumento de contagiados y muertos por esta enfermedad, es posible que para los meses de abril y marzo inicie una tercera ola de coronavirus.

Leer también: Covid-19: Secretaría de Salud confirma un total de 188 mil 44 muertes en México

La principal razón de que se prevenga esto, según Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud es que habrá un mayor contacto entre personas por el periodo vacacional  de Semana Santa:

¿Existe una probabilidad de una tercera ola? Definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, incluso más franco y más rápido que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado, y existe este riesgo. Evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo. ¿a qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de salir y poder ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, e inclusive de esparcimiento”, dijo.

Esta información se presentó el pasado 2 de marzo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presenta el informe diario de cómo ha evolucionado la pandemia en el país.

La activación de las actividades económicas y sociales en este periodo puede ser un detonante importante para que aumenten los casos de coronavirus e incluso se presenten recontagios. Por esta razón el funcionario invitó a los ciudadanos a quedarse en casa, de poder hacerlo.

También puedes leer: Covid-19 en Sonora: Secretaría de Salud registra 33 decesos y 135 nuevos casos

Asimismo, mencionó que este es un tema de responsabilidad social en el que cada persona debe determinar si vale la pena salir a vacacionar en estas condiciones.

Es un asunto de corresponsabilidad social el cuidado de nuestra salud. Ya sabemos cuáles son los medios no farmacológicos para cuidarnos de esta enfermedad”, añadió.

Una nueva ola, además de contagios, significa ocupación hospitalaria, más uso de insumos y prolongación de la pandemia, por lo que es indispensable cuidarse. La crisis y las muertes por Covid-19, aún continúan, por ello, es clave guardar la sana distancia, usar cubrebocas y el gel antibacterial

Fuente: El Economista