MÉXICO

Lorenzo Córdoba insiste en que candidatos sin acusaciones es responsabilidad de partidos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, resaltó que los partidos deben elegir a alguien sin acusaciones en su contra

Lorenzo Córdova reconoció la iniciativa de las mujeres Créditos: Twitter @lorenzocordovav
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Tras las acusaciones en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio acusado de violación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que es responsabilidad de los partidos políticos elegir a quienes los representarían en los comicios. 

Es por ello que Córdova resaltó la importancia de contemplar a "hombres honorables y que carezcan de denuncias de acosos" o de haber cometido abuso en contra de las mujeres, debido a que es responsabilidad de los institutos electorales de las diversas entidades de México, limitarse a entregar registros con base a sus atribuciones legales. 

Lee también: Tras avalar candidatura de Salgado Macedonio, diputadas y senadoras de Morena exigen que renuncie

Cabe recordar que el pasado jueves, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero avaló la candidatura del exsenador Salgado Macedonio a pesar de que Morena, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, canceló su postulación. 

Sin embargo, las instituciones electorales destacan que a pesar de los señalamientos que existen en su contra, las leyes únicamente contemplan la anulación de las candidaturas en caso de existir una firme sentencia, cosa que no ocurre con Félix Salgado Macedonio. 

Lee también: Críticas y enojo: Internautas repudian la aprobación de la candidatura de Salgado Macedonio

A través de un video compartido en redes sociales, el consejero presidente del INE subrayó la responsabilidad de las instituciones electorales en cumplir lo estipulado en la ley, mas dejó claro que es responsabilidad de los partidos políticos determinar quiénes figurarán en la boleta electoral. 

 

Fuente: INE, Milenio