MÉXICO

Por pintas en vallas de Palacio Nacional, más de 2 mil mujeres policías resguardan el recinto

Tras la instalación de vallas en Palacio Nacional, grupos feministas realizaron pintas en los obstáculos, por lo que el Gobierno ha desplegado a más de dos mil mujeres policías previo a las manifestaciones del 8M

La noche del sábado 6 de marzo, grupos feministas pintaron las vallas con nombres de las mujeres asesinadas Créditos: Facebook: Salvador Zaragoza
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de haber instalado vallas al rededor del Palacio Nacional, diversos grupos feministas acudieron a las inmediaciones del recinto para protestar por la medida de seguridad tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer

Dichas protestas consistieron en realizar 'pintas' en las vallas instaladas donde se lee la palabra 'Feminicidio', la cual está acompañada por el nombre de la mayoría de las víctimas que han perdido la vida. Es por ello que un grupo de más de dos mil policías se ha instalado en las inmediaciones del recinto para proteger el lugar. 

Lee también: Rumbo al 8M: Conoce cuál es la ruta de la marcha feminista en la CDMX el próximo lunes

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ordenó el despliegue de dos mil 600 mujeres policías, debido a que de acuerdo con la funcionaria, 54 mujeres policías han resultado agredidas, de las cuales tres de requirieron hospitalización, durante las protestas registradas en las últimas 24 horas. 

El objetivo del operativo encabezado por el grupo de ateneas de la Policía de la Ciudad de México para las diversas manifestaciones del día 8 de marzo es garantizar la libre manifestación y expresión de la protesta social así como  los derechos al libre tránsito que no participan en ella", resaltó. 

Del mismo modo, Figueroa Franco resaltó que a quienes acudan a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer se le pedirá entreguen objetos peligrosos para evitar accidentes, por lo que aquellas que porten objetos como bombas molotov o martillos o cualquier objeto que resulte peligroso, deberán entregarlo a las autoridades con todo el apego a la ley. 

A las personas que asistan con algún tipo de objeto que pueda ser usado en perjuicio se lo solicitaremos y, en dado caso que no lo haga, debemos encausar en esa parte de la manifestación para evitar cualquier tipo de violencia". 

Lee también: AMLO da clases de historia previo a la inauguración del Pabellón de la Reina Roja

Las mujeres policías que se han desplegado en las principales avenidas de la CDMX, ya protegen un total de 34 monumentos y diversos comercios. Incluso, se reveló que un total de mil 700 mujeres policías estarán desplegadas en la manifestación y 600 integrantes del grupo Atenea también acompañarán a los elementos de la policía capitalina. 

En tanto, 300 mujeres que usarán chalecos naranjas atenderán a las mujeres que participen durante la marcha, las cuales fueron habilitadas por la Secretaría de Gobierno para evitar que cualquier anomalía ocurra durante la manifestación. 

 

Fuente: El Universal