MÉXICO

"No va a caer, lo vamos a tirar": Manifestantes derriban vallas que protegen Palacio Nacional

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, manifestantes lograron derribar algunas vallas que protegían Palacio Nacional

Manifestantes logran derribar el muro que protege Palacio Nacional Créditos: Sopitas
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La manifestación por el Día Internacional de la Mujer comenzó durante la mañana de este lunes 8 de marzo y continúa en el Zócalo Capitalino. Durante días previos, el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió proteger Palacio Nacional con un muro formado por vallas metálicas a fin de evitar que el recinto fuera vandalizado. 

Sin embargo, en punto de las 15:58 horas, tiempo del Centro de México, un total de cuatro vallas fueron derribadas por las manifestantes, quienes a su paso rumbo a la plancha del Zócalo, también derribaron algunas de las que fueron instaladas en las inmediaciones del Hotel Hilton, ubicado en avenida Juárez. 

Lee también: CDMX: SSC suspende a policías que agredieron a reportera durante manifestación del 8M

Las vallas fueron derribadas al grito de "no va a caer, lo vamos a tirar" y, con ayuda de diversas herramientas como martillos y lazos, parte del muro que protegía al recinto logro ser penetrado. 

Cada una de las vallas tiene una altura de más de dos metros y están hechas de acero, por lo que se requirió de un gran número de mujeres para lograr moverlas y atravesar la brecha que las distanciaba del recinto donde habita el presidente de México. 

Lee también: Ingrid Escamilla: A un año de su brutal feminicidio; fue mutilada y desollada por su pareja

En redes sociales circulan videos donde se ve a policías al interior del recinto para evitar que las manifestantes logren entrar una vez que el muro ha sido derribado en un costado, hecho que fue criticado debido a que en días previos AMLO aseguró que no se colocaba este obstáculo por miedo, sino por precaución. 

En tanto, la Policía de la CDMX informó que hasta este momento se tiene un total de 15 uniformadas que han sufrido lesiones por parte de las manifestantes, mientras que cuatro civiles también han requerido atención médica por la misma razón. 

 

Fuente: El Universal