MÉXICO

¿Por qué marchan en el 8M? La cruda realidad sobre feminicidios y violencia de género en México

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mexicanas a lo largo del país marcharán para evidenciar la realidad de la violencia de género y feminicidios en México
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:04

Ciudad de México.- Cada año, en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mexicanas se reúnen en diferentes puntos de la República Mexicana y organizan marchas en las que van cantando consignas sobre la violencia de género que hay en el país y sobre los feminicidios que aún no tienen justicia.

Si bien muchos se oponen a la idea de que las mujeres se manifiesten en las calles, estas, la mayoría feministas, argumentan que lo hacen para exigir una mayor seguridad y una mejora en las políticas del país, las cuales la mayoría de las veces las abandonan.

Leer también: "Morena ha traicionado a las mujeres": Estefanía Veloz renuncia al partido de AMLO

Violencia de género en México

En más de una ocasión, diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han mencionado que el Gobierno de México no cuenta los las herramientas para atender la violencia de género que aterra a las mexicanas en el día a día, como son el acosodiscriminación por género, la explotación laboral, el abuso sexual y la violencia doméstica (también llamada 'otra pandemia' debido a que aumentó drásticamente por el confinamiento que causó el Covid-19).

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, tan solo entre enero y abril de 2020, se registraron 33 mil 240 delitos contra mujeres: de estos, 58 por ciento de las denuncias fueron por lesiones dolosas; 16 por ciento, por lesiones culposas; y 3 por ciento, por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

También puedes leer: Sánchez Cordero reconoce la labor de las mujeres que se manifiestan en las calles este 8M

En lo que va del 2021, la Secretaría de Protección y Prevención ciudadana informó que de las llamadas que recibieron al 911, la línea de emergencia en méxico, los avisos de violencia de género fueron los siguientes:

  • Violencia contra la mujer: 1.40 por ciento.
  • Abuso sexual: 0.03 por ciento.
  • Acoso u hostigamiento sexual: 0.04 por ciento.
  • Violación: 0.02 por ciento.
  • Violencia de pareja: 1.29 por ciento.
  • Violencia familiar: 3.87 por ciento.

Por su parte, varias denunciantes han mencionado que las políticas para atender este tipo de violencias son cansadas y además, las revictimizan, pues en los cuestionamientos se les pregunta si ellas 'provocaron' los ataques, ya sea sexuales o verbales. Ante esta otra clase de violencia institucional, miles de mujeres prefieren no denunciar.

De las denuncias que se presentan, menos de un uno por ciento logran tener justicia.

También puedes leer: Acusan que armas y drogas localizadas por la FGJCDMX para "agredir en marcha 8M" fueron sembradas

Feminicidios en México

De acuerdo con datos de la Amnistía Internacional México, desde 2018 la cifra de muertes violentas de mujeres y de feminicidios ha aumentado a lo largo de los años; esto de sebe a que las políticas que implementa el Gobierno no son eficientes ni suficientes. Según el mismo organismo, las alertas y los procesos son irregulares, poco ágiles y que por ello no presentan resultados. 

En el primer mes de este año se registraron 67 feminicidios, además de 240 muertes de mujeres que se consideraron homicidios, los cuales también entran en la discusión de la violencia contra la mujer. Respecto a los datos de febrero, hasta el 18 de ese mes se tenía registrados cinco feminicidios más, según Proceso.

Hasta el 2020, se creía que por lo menos 10 mujeres desaparecían o eran asesinadas en México al día. ¿Todavía te preguntas por qué marchan las mujeres este 8M?

Fuente: Staff

Comentarios