MÉXICO

El Covid-19 podría ser excretado a través de las heces fecales de contagiados; advierte científica

Científicos yucatecos hallaron rastros de Covid-19 en aguas residuales; el virus podría ser excretado a través de las heces fecales de contagiados

Encuentran Covi-19 en aguas residuales Créditos: Internet / Imagen Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Mérida, Yucatán.- Este martes 9 de marzo científicos yucatecos informaron la detención del virus SARS-coV-2 en aguas residuales del estado de Quintana Roo, por lo que el virus podía ser excretado a través de las heces fecales. 

Cecilia Hernández Zepeda, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán compartió que su equipo realizó estudios en aguas residuales, aguas subterráneas en diferentes zonas costeras de Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad.

Lee tambien: ¡Ya podrás comer protegido! Investigadores del IPN crean mascarilla nasal para prevenir el Covid-19

La investigación arrojo que el virus estaba presente en el agua residual de Quintana Roo, pero no en cenotes y zonas costeras de la zona y de Yucatán; aún no se comprueba si esto es "un canal de infección para las personas".

La investigadora también agregó que el virus podría ser excretado a través de las heces fecales de los pacientes sintomáticos y asintomáticos pues puede replicarse en células epiteliales del intestino.

Lee también: ¡Trágica revelación! Algunas vacunas serían menos eficaces contra variantes de Covid-19

Respecto a la presencia del virus en las aguas residuales Hernández comentó:

Debido a que las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de Covid-19 en personas infectadas por el virus”.

Además, agregó que con las investigaciones se puede calcular cuántas personas están infectadas por coronavirus, sin tener que contabilizar persona por persona, lo que hace el estudio más económico.

Fuente: El Universal