MÉXICO

Covid-19: Obesidad, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas durante pandemia

Durante la pandemia han muerto 328 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19, a causa de complicaciones respiratorias originadas por cierto grado de obesidad

El descuido alimenticio durante el proceso de embarazo puede generar algún grado de obesidad Créditos: Twitter @BioCord
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- De acuerdo con el último reporte con cifras sobre la pandemia de la Secretaría de Salud, en lo que va del mes de abril, casi 500 embarazadas graves por Covid-19 se encontraban en los hospitales luchando por recuperar su salud y la de sus bebés; de las cuales 80 se encontraban en unidades de cuidados intensivos y 32 conectadas a un ventilador mecánico.

Del total de las mujeres embarazadas, 47 tenían obesidad, que es el principal padecimiento relacionado con la mortalidad en este grupo, a diferencia de la población en general, que es la hipertensión.

El 9 de abril de 2020 se registraron las dos primeras muertes de mujeres gestantes por Covid-19 en México y al corte del 4 de abril de 2021 se sumaban 328, es decir, prácticamente una cada 24 horas.

Tan sólo este año han muerto 123 mujeres durante el  embarazo o puerperio y la principal causa es el descuido de la alimentación durante este periodo, lo que origina cierto grado de obesidad y como consecuente problemas respiratorios.

Desde el inicio de la pandemia, 15 mil 155 embarazadas se han contagiado de Covid-19, es decir, 37 al día, en promedio. Los estados con más mujeres embarazadas con casos positivos de coronavirus  son la Ciudad de México con dos mil 938, Guanajuato con mil 151 y Nuevo León con mil 48.

A finales de enero pasado, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico ante los riesgos que corren las mujeres embarazadas que se contagian de Covid-19 y el incremento de muertes en dicho sector, en el que se recomendaba acudir con especialistas para el cuidado de su alimentación  durante el embarazo.

Fuente: Imagen Digital