MÉXICO

¡Toma nota! Así puedes proceder si tu patrón no realiza aportaciones ante el Infonavit

Las aportaciones hacia el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son una obligación de tus patrones; conoce cómo puedes proceder si no las realiza

Así puedes proceder si tu patrón no realiza tus aportaciones en el InfonavitCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Debes saber que si eres un trabajador formal que labora en una empresa, tus patrones tienen la obligación y responsabilidad de realizar las aportaciones de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Si estás en esta situación, pero tu patrón no cumple con su cuota, debes saber que puedes proceder de forma legal y transparente, pues este es un derecho tuyo como trabajar registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por si no estabas enterado, si tu patrón no realiza los pagos que le corresponden por su puesto y situación, podrías perder tus puntos en el Infonavit y con estos la oportunidad de comprar una casa, sin importar cuánto lleves laborando.

Por ello, si detectas que tu patrón no está realizando las aportaciones que le corresponden por Ley, debes saber que puedes presentar una queja aclaratoria ante el Afore. Asimismo, junto a esta, puedes solicitar que se levante una petición para que tu patrón explique dicha ausencia de aportaciones..

Seguido a esto, la institución le exigirá el pago de las cuotas correspondientes, pues como ya se explicó, es tu derecho laboral. En caso de que tu patrón se niegue a cumplir sus obligaciones fiscales, se le aplicarán sanciones a su empresa por evasión de responsabilidades, las cuales pueden ser monetarias o hasta de suspensión de servicios.

¿Cuándo se debe presentar esta queja? A partir del momento en el que detectes una inconsistencia en el pago de cuotas patronales. La manera de estar pendiente de cómo avanzan tus puntos en el Infonavit, es revisando a través del portal oficial 'Mi Cuenta Infonavit'. Recuerda que estas consultas son gratis.

Para más información sobre cómo proceder, puedes consultar a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano; de igual forma, estas visitas no tienen costo para los derechohabientes.

Fuente: Infonavit