MÉXICO

México va por productos de higiene menstrual gratis; diputados aprueban reforma de Ley

Se pretende que las estudiantes de escuelas públicas a nivel básico y medio superior reciban productos de higiene menstrual sin ningún costo

La reforma propone facilitar el acceso de productos menstrualesCréditos: Pexels
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Aprueban una reforma a la Ley General de Educación a favor de la salud menstrual. Con ella, las niñas y adolescentes obtendrán tampones, toallas sanitarias y copas de silicona quirúrgica de forma gratuita.

Los productos de higiene femenina serán auspiciados por los Gobiernos locales y entregados a las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

El dictamen admitido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se canalizó a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, donde se votará para su aprobación.

Dicha propuesta fue pensada por las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez

La iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual, avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna", sostuvo Tagle.

En esta línea cabe recordar que en octubre del 2020 la Cámara de Diputados votó en contra de eliminar el IVA de los productos menstruales. Según argumentaron los 218 votantes en desacuerdo, esto favorecería a las empresas del sector y afectaría las finanzas del país en medio de la crisis sanitaria.

Eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos", argumentó en ese momento la diputada Martha Tagle.

Fuente: Sin Embargo