SONORA

Cajeme: Mariscal presume resultados pero sus cifras no concuerdan con la realidad

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo, informó sobre la disminución de delitos patrimoniales, pero sus datos no tienen sustento

Los datos de Sergio Pablo Mariscal no coinciden con la realidad de CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A través de sus redes sociales el alcalde Sergio Pablo Mariscal presumió los resultados obtenidos por Seguridad Pública en un periodo de 135 días. Sin embargo, el munícipe no presentó fuentes de los datos ni especificó las fechas evaluadas. Las láminas informativas que compartió lejos de despejar dudas crearon confusión.

El departamento de comunicación social de Seguridad Pública confirmó a TRIBUNA que los 135 días corresponden desde que Cándido Tarango asumió el puesto como director de la corporación (29 de noviembre) hasta el pasado 12 de abril.

  • Los otros datos

Las cifras de Mariscal se refieren especialmente a tres delitos patrimoniales: robo a vehículo con -67 por ciento; robo a comercio -54 por ciento y robo a domicilio -50 por ciento. Por el contrario, las cifras del Semáforo Delictivo (creado en base a las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) muestran un incremento en los mismos de la siguiente manera (al comparar los resultados 2021 contra la media en promedio): el robo a vehículo 16 por ciento de incremento en enero y 13 por ciento en febrero; robo a comercio 12 por ciento en enero y disminución del 12 por ciento en febrero y robo a domicilio con crecimiento del 94 por ciento en enero y 69 por ciento en febrero. Incluso el robo a vehículo y robo a casa aparecieron en rojo durante diciembre, enero y febrero. De marzo y abril todavía no se han publicado los resultados.

Mariscal también presentó números de dosis de crystal y marihuana aseguradas; 698 mil 988 y 49 mil 881 respectivamente, esto sin abundar en gramos u otros detalles que permitan comparar resultados. Aunque el Semáforo no mide las dosis sí contabiliza las carpetas de investigación por narcomenudeo donde se tuvo un incremento de 141 por ciento en enero y 136 por ciento en febrero.

Del tema de los homicidios dolosos Sergio Pablo no presentó gráfica ni cifras. Sin una fuente real, más allá de las láminas presentadas, que sustente los números de Mariscal las cifras del Semáforo Delictivo evidencian que realmente hay un incremento en delitos patrimoniales y no una disminución como dice el alcalde y la cuenta de Seguridad Pública en sus redes sociales.