MÉXICO

Outsourcing a un paso de desaparecer; Senado da luz verde y pasa al poder Ejecutivo

El Senado de la República aprobó la eliminación del sistema de contratación conocido como outsourcing, por lo que lo pasó al Ejecutivo para que lo avale y entre en vigor

El Senado de la República votó a favor de la reforma que elimina el sistema de contratación conocido como outsourcingCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La minuta que busca eliminar el sistema de contratación conocido como outsourcing fue avalada por el Senado de la República por lo que pasa al Poder Ejecutivo, donde se avalarla o rechazará y, en caso de coincidir con los senadores, esta entraría en vigor. 

Cabe destacar que la aprobación por los miembros del Senado ocurrió tras votarla en un ejercicio que culminó con 118 votos a favor y apenas dos abstenciones, por lo cual procedió a realizarse la discusión de los puntos de esta minuta en lo particular para ser analizada. 

La minuta aprobada esta tarde establece que aquellos empleadores que se beneficien de este sistema de contratación podrán recibir una multa de hasta 4.4 millones de pesos al considerarse ilegal la subcontratación a través de agencias de empleo. 

Es por ello que los trabajadores que se desempeñan bajo este sistema deberán ser contratados por las empresas al tiempo de contar con los derechos a los que son acreedores con base a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, asimismo deberán estar al corriente en cuanto a las obligaciones fiscales se refiere y tener seguridad social proporcionada por el patrón. 

Otra de las modificaciones que se hace con la eliminación del outsourcing es la de la aportación cada cuatro meses al Infonavit y al Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS) dependiendo del salario base con el que el empleado cuente. 

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en semanas pasadas que tras una reunión con el sector privado y los sindicatos, se estableció la cantidad a pagar correspondiente al reparto de utilidades que beneficiaría a los empleados que están contratados en este sistema, un hecho que el mandatario refirió como un beneficio para todos. 

Fue el pasado 14 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma y con ello esta minuta fue enviada al Senado para su análisis y aprobación, por lo que al concluir este proceso legislativo se pasa al Ejecutivo para que para que sea promulgada.

Fuente: Publimetro