MÉXICO

Popocatépetl sube intensidad y acumula 109 exhalaciones más lluvia de ceniza

El volcán Popocatépetl acumuló un total de 109 exhalaciones y 747 minutos de tremor, por lo que se mantiene en alerta amarilla fase 2

El volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 Créditos: Cenapred
Escrito en MÉXICO el

Puebla, Puebla.- El Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que este domingo 25 de abril el volcán Popocatépetl se mantiene en alerta amarilla fase 2 debido al aumento en su actividad. 

El reporte difundido por la dependencia detalla que el coloso acumuló en las últimas 24 horas un total de 109 exhalaciones acompañadas de emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y lluvias de ceniza que se dispersaron con dirección al noreste

 

Asimismo se informó que 'El Popo' mantiene con emisiones contantes de vapor de agua y gas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no acercarse a las inmediaciones del volcán así como evitar llegar a su cráter. 

Derivado de las emisiones que el coloso ha emitido en las últimas 24 horas, se pide a los habitantes de ciudades y municipios cercanos seguir las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones en la salud: 

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas. 
  2. Limpiar ojos y garganta con abundante agua potable. 
  3. Usar lentes para prevenir el ingreso de material a lo ojos y evitar tener contacto directo para reducir irritación o inflamación ocular. 
  4. Cerrar correctamente puertas y ventanas, así como evitar salir en caso de no ser necesario. 

Autoridades de Protección Civil piden estar alerta a cualquier cambio del Popocatépetl estando alerta a los canales de difusión oficial de las diferentes dependencias de Gobierno. 

 

Fuente: Cenapred