MÉXICO

Farmacéuticas evalúan una tercera dosis de refuerzo; Rusia propone a México aplicar solo una

Hugo López-Gatell informó que las autoridades rusas han sugerido al Gobierno de México aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V, mientras que otras farmacéuticas buscan una tercera dosis de refuerzo

La vacuna Sputnik V podría ser de una sola aplicación Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Derivado del viaje del canciller Marcelo Ebrard Causaubón a Rusia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las autoridades rusas han sugerido a México aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V debido a la alta eficacia que el biológico ha presentado. 

Durante la conferencia de prensa de este jueves 29 de abril, López-Gatell reveló la propuesta hecha por el Instituto Gamaleyana de Moscú, con quienes además sostendrán una videollamada este viernes 30. 

El propio gobierno ruso el propio centro Gamaleyana ha identificado que con la primera dosis se logra mucha inmunidad. Una gran proporción de personas quedan inmunes de tal forma que es posible que propongan cambiar a una sola dosis". 

Cabe destacar que la vacuna cuya dosis es única hasta el momento es solo al denominada Sputnik Light, pues a diferencia de la Sputnik V, esta contiene los dos componentes que permiten combatir al virus SARS-CoV-2

Eso todavía no está formalmente establecido en cualquier parte del mundo pero ya se nos hizo la propuesta a nosotros mismos de cambiar la formulación". 

En otro orden de ideas, farmacéuticas como Pfizer evalúan la posibilidad de desarrollar una tercera dosis que funcionará como refuerzo de las dos primeras que se han aplicado a los pacientes en todo el mundo, misma que debería ser aplicada a los ocho meses de contar con el cuadro de vacunación completo. 

Hasta ahora la evidencia científica establece que la inmunidad tanto natural como productiva por las vacunas es de ocho meses", destacó López-Gatell. 

La vacuna Sputnik V se envasará en México con la colaboración de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quienes han asegurado que se tendrían hasta 90 millones de dosis al año. No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará la posibilidad de exportar la vacuna Sputnik Light a México. 

Fuente: SSA, Milenio