MÉXICO

Muere por coronavirus el general Francisco Gallardo; estuvo 10 años en prisión

El general brigadier Francisco Gallardo falleció a los 74 años de edad a consecuencia de complicaciones por coronavirus

El general Francisco Gallardo murió en la CDMX víctima de coronavirusCréditos: Twitter @LupitaJuarezH
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El general brigadier Francisco Gallardo falleció este jueves 29 de abril en un hospital de la Ciudad de México, víctima del coronavirus

De acuerdo con personas cercanas al exmiembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y familiares de este, había estado internado en el nosocomio desde hace días tras contraer el virus. 

Gallardo fue encarcelado en 1993 tras mostrarse a favor de la creación de un Ombudsman para las Fuerzas Armadas, hecho que causó el enojo de los altos mandos de la dependencia y fue enviado a prisión. 

A través de una carta enviada al entonces secretario de la Sedena, Antonio Riviello Bazán, Gallardo en conjunto con otros mandos, expresaron su temor por la integridad física y moral de su familia, pues habían criticado actos de corrupción y violación de los derechos humanos de los soldados. 

Ante este echo, se publicaron fragmentos de su tesis presentada ante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FSPC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulada "Las necesidades de un Ombudsman militar en México". 

De acuerdo con Gallardo, dichas necesidades surgieron tras la dilación a los derechos humanos cometidas por militares en contra de otros militares, situación que causó molestia entre los miembros de la Sedena. 

 

Fuente: Milenio