SEGURIDAD

¡Indignante! Destruyen mural en memoria de Victoria Salazar, migrante asesinada en Tulum

El mural realizado en el Palacio Municipal de Tulum en honor a Victoria Salazar, fue vandalizado con pintas y mensajes políticos

El mural en honor a la mujer hondureña víctima de feminicidio, ha sido vandalizadoCréditos: Twitter @cinxmarin
Escrito en MÉXICO el

Tulum, Quintana Roo.- Tras el homicidio de la migrante Victoria Salazar cometido por cuatro policías de Tulum, colectivas feministas pintaron un mural en su memoria, sin embargo, este 3 de abril, tan solo cinco días después de su creación, fue destruido con mensajes contra políticos. 

Según han narrado testigos, las pintas que hoy amanecieron sobre el mural que buscaba reconocer y honrar a la mujer hondureña, van dirigidas hacia el alcalde Victor Mas Tah y el partido Morena, pero también buscan provocar a las colectivas de mujeres

La obra se realizó el pasado 29 de marzo a cargo de grupos y organizaciones feministas. En esta, se apreciaba el rostro de Victoria con la leyenda "los derechos humanos no tienen fronteras", para honrar a la migrante fallecida en manos de la represión policiaca del estado. 

En contraste, debido a la vandalización de la pintura con mensajes políticos, las feministas se han pronunciado al respecto. La colectiva Por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), expresó que "lo ocurrido con el mural deja en evidencia que ni vivas ni muertas hay un respeto por las mujeres".

Lo que nos duele es que la sociedad aun después de muertas, nos revictimizan, no tenemos justicia, quieren seguir invisibilizando nuestros nombres y aún cuando la autoridad da información sobre el caso, lo sigue tratando como una cifra más, cuando era una mujer con sueños, con proyectos y una familia", manifestó la colectiva. 

De acuerdo con información de testigos y vecinos de la región, en la vandalización del mural no hubo detenidos y las pintas se realizaron a plena luz del día sin ningún impedimento de las autoridades que ahí se encontraban. 

Fuente: RFQ, El Universal