MÉXICO

¡Se aprueba! Aborto legal en la CDMX hasta la semana 20 de gestación solo en este caso

Aunque el aborto es legal en la CDMX desde hace 11 años, las mujeres que hayan sido víctimas de violación pueden realizar esta práctica sin necesidad de demanda
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:01

Ciudad de México.- El aborto es legal en la CDMX desde hace 11 años, sin embargo, esta práctica se puede hacer hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, para las víctimas de violación se podrá efectuar hasta la semana 20. 

De acuerdo con la nueva Ley de Salud de la capital mexicana, las víctimas que deseen abortar pueden hacerlo hasta la semana 20 y no será necesario contar con una denuncia que les permita realizar dicha práctica, pues solo bastará su dicho para poder abortar. 

Asimismo, en esta Ley se establece que los médicos están obligados a llevar acabo la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin la mujer expresa haber sido víctima de una violación, momento en el cual tendrán veracidad y derecho a practicarlo sin represalias. 

Cabe destacar que esta Ley se voto en el Congreso de la CDMX este viernes 30 de abril y tuvo 45 votos a favor y 12 en contra, por lo que a pesar de haber existido un intenso debate, el aborto hasta la semana 20 solo en este caso es posible. 

"La Ciudad de México será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias, y será la primera de muchas otras que adecuará su sistema de salud para cumplir con los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar", destacó la presidenta del Congreso capitalino, Paz Reyes. 

 

Fuente: Noticieros Televisa 

Comentarios