MÉXICO

Issste: Olvídate de las dudas y conoce, por fin, las diferencias entre pensión y jubilación

Si no conoces las diferencias entre pensión y jubilación, aquí encontrarás toda la información que te quitará las dudas de una vez por todas

Olvídate de las dudas y conoce, por fin, las diferencias entre pensión y jubilaciónCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Como seguro ya sabes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene para los derechohabientes varias pensiones y jubilaciones. Conoce aquí cuales son las principales diferencias.

Cabe destacar que ambas son derechos laborales a los cuales los mexicanos tienen acceso una vez que cumplen cierta edad o bien terminan con un periodo de trabajo. No obstante, no es lo mismo una pensión que una jubilación; aquí verás que caracteriza a cada una.

Una jubilación, según el Issste,  es una etapa o proceso de la vida de los derechohabientes. Una vez que se llega a esta, se puede tener derecho a una pensión, es decir, a una prestación económica para mantener los gastos de la vejez cuando se termina de trabajar.

Como seguro ya sabes, o has escuchado, en la República Mexicana, actualmente no hay un único sistema de pensión. Pues cada caso es diferente según el organismo que la brinde.

Por ejemplo, para quienes trabajan para el gobierno federal las pensiones de determinan bajo la Ley del Issste. Mientras que los que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 para alguna empresa privada se rigen con la Ley del IMSS 1973.

Por otra parte, los más jóvenes, que empezaron a laborar después del 1 de julio de 1997, deben informarse sobre los esquemas de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Si tienes alguna duda sobre tus trámites de pensión y jubilación, lo mejor será que acudas directamente a las oficinas del Issste, si eres trabajador del estado, o IMSS, no lo eres.

Fuente: Issste