MÉXICO

Covid-19: Estos son los estados con mayor número de reportes por robo de insumos

Cubrebocas, gel antibacterial, tanques de oxígeno y otros insumos médicos son lo que más roban los delincuentes durante la pandemia

La delincuencia sigue haciendo de la suyas y ahora se enfoca en robar insumos médicos Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A pesar de la difícil situación que se está viviendo a consecuencia del Covid-19, la delincuencia no se detiene y ha encontrado en la pandemia un nuevo nicho para explotar el robo de insumos médicos.

En el caso de México, de agosto de 2020 a marzo del año en curso se han iniciado 77 carpetas de investigación en 12 Estados. Entre los que resalta el Estado de México con 26 denuncias, Querétaro con 16, Guanajuato 11, Chihuahua  cinco y Nuevo León con cuatro denuncias son los cinco estados con más reportes de robo de insumos médicos.

Las denuncias son por robo de cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, caretas, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que los robos y fraudes de insumos para atender la pandemia de Covid-19 también se han dado en varios países de Europa.

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre sitios web fraudulentos para la venta de supuestas vacunas contra Covid-19 que generalmente son falsas.

Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños'', informó el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus

Además de empresas, negocios y particulares, entre las víctimas de los insumos médicos también se encuentran organismos públicos como la Cruz Roja.

Fuente: López-Dóriga Digital