MÉXICO

¡Muy importante! Estas situaciones harían que pierdas tu pensión ante el IMSS

Aunque no lo creas, existen situación que harían que pierdas tu pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); conoce cuáles son

Estas situaciones harían que pierdas tu pensión ante el IMSSCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Si bien la pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho, según la Ley Seguro Social hay varias situaciones que harían que un derechohabiente pierda este derecho.

Como seguro ya sabes, la pensión no es más que una prestación económica que se otorga para proteger al trabajador en caso de que este se accidente laborando; si padece una enfermedad; o bien, cumpla al menos 60 años de edad.

Pero, ¿cómo se puede perder la pensión del IMSS? La información que proporciona la mencionada Ley, es la siguiente, ¡toma nota!

  • Cuando ya no se alcanza a cotizar las 500 semanas que determina la Ley y el derechohabiente está impedido para trabajar.
  • Cuando se deja de trabajar y el número de años sin cotizar hace que se pierda la pensión.
  • Cuando el derecho habiente fallece y su viuda no recupera la pensión, porque dejó de cotizar a la fecha de muerte.
  • Cuando, tendiendo la conservación de derechos, no se han cotizado 150 semanas (cuando el derechohabiente muere el mínimo de semanas que piden son 150).
  • Cuando el derechohabiente tiene un caso de invalidez y no se cotizan sus semanas mínimas de acuerdo con su evaluación (150 semanas si es arriba del 75 por ciento; 250 si es menos del 75 por ciento).

Por esta razón, la recomendación es que estés pendiente de tu cotización y que mantengas tus papeles en orden, en caso de que requieras una prórroga o adelantar algún trámite.

Para más información, puedes ponerte en contacto con las oficinas del IMSS. ¡No pierdas tu derecho!

Fuente: El Financiero