MÉXICO

La 4T busca demostrar que detención de Vallarta y Cassez fue montaje; se probará inocencia

El presidente Andrés ,Manuel López Obrador insistió en que si encuentran pruebas sobre la inocencia de Israel Vallarta se pedirá liberación inmediata; Segob insiste en que se violó presunción de inocencia

Cassez y Vallarta fueron detenidos en 2005 y se les acusó de secuestroCréditos: Heraldo de México
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El caso relacionado con la detención de Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florance Cassez, ocurrida en 2005 y acusados de secuestro, sigue siendo motivo de disputa entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación, sobre todo de Televisa pues aseguran, la detención de ambos fue un montaje

El mandatario resaltó que si se encuentran motivos suficientes que garanticen la inocencia de Vallarta, se pedirá que sea liberado inmediatamente, mientras que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en la detención que fue televisada se violó la presunción de inocencia de la acusada. 

"En el caso del señor Vallarta que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertida entre otras funciones, tiene la función básica que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar, si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad. Lo está viendo la Secretaria de Gobernación". 

En ese orden de ideas, la titular de la dependencia referida por AMLO, recordó que en 2013 Florance Cassez fue liberada luego de la orden emitida por la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que al momento de su detención se violaron tres derechos: la presunción de la incidencia, el no ponerla a disposición del Ministerio Público y no tener asistencia consular. 

"Se vulneró la presunción de la inocencia con la transmisión televisiva del ‘supuesto enlace en vivo y en directo’, en donde se informaba de la liberación de tres personas que se encontraban secuestradas. La Primera Sala de la SCJN, no se pronunció respecto de la credibilidad o no de los testigos. Sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación ajena a la realidad, en perjuicio de la acusada", aseveró Sánchez Cordero. 

Cabe destacar que el tema de la detención de la pareja tiene relación con la exhibición de las vacunas aplicadas contra Covid-19 a los adultos mayores en donde hubo casos de simulación, pues las jeringas estaban vacías y las personas no recibieron el biológico en ese momento, situación que aseguró el Gobierno de México, se trató de un montaje para perjudicarlo. 

Al respecto, se hizo referencia al montaje a que hacen referencia los funcionarios y el mismo presidente sobre el evento que transmitió Televisa en el espacio Primero Noticias, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola quien, a través de Twitter, retó a AMLO a mostrar el "supuesto montaje", al tiempo de insistir en que él no tiene nada que temer. 

Fuente: El Universal