MÉXICO

Cerca de la normalidad: 'Abuelitos' vacunados contra el Covid-19 volverían como 'cerillitos'

El regreso a la normalidad estaría más cerca ahora que se ha anunciado que los 'abuelitos' vacunados contra el Covid-19 podrían volver a su trabajo como 'cerillitos' en centros comerciales

'Abuelitos' vacunados contra el Covid-19 volverían como 'cerillitos'Créditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El regreso a la normalidad estaría más cerca, pues ahora que casi todos los 'abuelitos' de México han recibido la vacuna contra el Covid-19, los que lo deseen, podrían volver a su trabajo como 'cerillitos' en centros comerciales.

Es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) el que ha considerado que los adultos mayores que ya completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus puede volver a laborar, si así lo desean, y si el semáforo epidemiológico de sus estados lo permite. 

Los 'cerillitos', también conocidos como empacadores voluntarios fueron una de las poblaciones más afectadas, luego de que hace más de un año se solicitara, por la pandemia de Covid-19, que no laboraran más en las tiendas de autoservicio por ser población vulnerable.

Ahora, luego de que fueran los adultos mayores unos de los primeros en vacunarse en la República Mexicana, podrían volver a trabajar si así lo permiten las autoridades sanitarias de casa estado.

Esta información se presentó a través de un comunicado del instituto; en este mismo, también llamó a esta población a seguir aplicando las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal, pues la crisis sanitaria aún continúa.

El Inapam, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento".

La reincorporación de los adultos mayores como empacadores de mercancía sería de manera paulatina y además, estos tendrían que confirmar que ya recibieron las dos dosis de vacunas contra el Covid-19 y que no han presentado síntomas de enfermedades respiratorias.

Asimismo, en caso de que deseen regresar a laborar como 'cerillitos', las tiendas de autoservicio tendrán que capacitar a los adultos mayores sobre las medidas de seguridad para evitar contagios. Algunas son:

  • Qué hacer al llegar a casa, en lo que respecta al cuidado de la higiene.
  • Cómo deben estornudar o toser.
  • De qué manera deben seguir la sana distancia y el contacto social.

Finalmente, el Inapam menciona que es clave que a los empacadores se les brinden los artículos necesarios para su seguridad, como lo son guantes desechables, caretas o los que la empresa crea necesario.

Fuente: El Universal