MÉXICO

PISA, la prueba que mide el proceso educativo en 87 países, queda suspendida en México

De los 87 países que evalúan sus proceso educativos a través de la prueba PISA, solo México ha decidido dejar de aplicarla

PISA era la prueba más relevante a nivel mundial para medir conocimientos académicosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

París, Francias.- El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), mismo que mide la comprensión lectora, matemática y científica en alumnos de 87 países, no se aplicaría en México para el 2022, ya que la nación no ha iniciado con las pruebas de preparación para dicho examen, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicha evaluación se aplica cada tres años desde el 2000. La última prueba se realizó en 2018, por lo que en consecuente tocaría la siguiente en 2021; sin embargo, debido a la actual situación pandémica por el virus Covid-19, se aplazó hasta 2022 con aplicación de pruebas de campo en 2021. 

En contraste, según un funcionario de PISA en París, reveló a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la evaluación en la República Mexicana estaba suspendida, ya que las pruebas de campo previas que debían haberse iniciado en este periodo, no se han realizado. 

Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido. No hemos podido conocer detalles en el último par de meses", mencionó Tue Halgreen, analista de las oficinas centrales de PISA en Francia a través de un comunicado.

De acuerdo con Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, PISA se utilizaba para evaluar también las capacidades de aprendizaje de los adolescentes. Con los resultados obtenidos, cada país podía implementar o mejorar las técnicas de estudio según se requirieran. 

PISA fue usado para decir 'necesitamos la reforma educativa de Peña Nieto', ¿qué iba a mejorar? No lo sé, se quedó corta y no hubo tiempo. Que ahora digamos 'ni siquiera participo, ni siquiera tengo ese parámetro', supongo que el gobierno piensa que tenemos que creer que las cosas están bien o que están como ellos nos digan", dijo Maldonado.

La investigadora añadió que PISA es la evaluación "más importante del mundo para comparar educación y los avances en otros países". México aplicaba esta prueba a estudiantes de 15 años desde el año 2000. Según las oficinas centrales, la nación sería la única de los 87 países involucrados en declinar su participación en este año. 

Fuente: Contra la Corrupción y la Impunidad