MÉXICO

Samuel García y Adrián de la Garza son investigados por delitos electorales en Nuevo León

La FGR abrió las carpetas de investigación contra Samuel García por aportaciones a la campaña con recursos de origen ilícito y a De la Garza por coacción del voto

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La tarde de este lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de Justicia de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, Samuel García y sus familiares por posibles delitos electorales.

De la Garza y Samuel García son candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el primero por el PRI y el segundo por Movimiento Ciudadano. García Sepúlveda encabeza actualmente las encuestas de popularidad de las elecciones.

Según un comunicado de la FGR, se informó que en el caso de Adrián de la Garza es investigado por solicitar el voto de la mujeres, a cambio de la entrega de una denominada "tarjeta rosa" que contendrá dinero una vez que el aspirante a gobernador gane las elecciones del próximo 6 de junio.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente", señaló la FGR.

Se indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Samuel García, candidato para gobernar Nuevo León; su esposa Mariana Rodríguez y el padre de esta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas. Por ello, también inició carpeta de investigación en contra de los tres y otras personas involucradas.

Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria", precisó la fiscalía.

Fuente: El Universal y Animal Político