MÉXICO

"Pueden ir a donde quieran": AMLO responde a denuncias en la OEA por intromisión en elecciones

Luego de que el partido Movimiento Ciudadano, el PAN y la coalición del PRI-PRD denunciaran a AMLO ante la OEA por intromisión en las elecciones 2021, este respondió a las acusaciones

AMLO responde a denuncias en la OEA por intromisión en eleccionesCréditos: Twitter @neon
Escrito en MÉXICO el

Torreón, Coahuila.- Durante la conferencia de prensa matutina, 'La mañanera' de este lunes 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las denuncias que partidos políticos mexicanos han realizado en su contra ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA). Esto fue lo que respondió.

El pasado domingo 16 de mayo, se informó que, luego de que Adrián de la Garza acudiera a la OEA a denunciar la 'participación política' de AMLO en el periodo electoral, se supo de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano siguió sus mismos pasos y acusó al mandatario de presuntamente hacer violaciones constitucionales durante el proceso electoral.

Sobre la cuestión, AMLO mencionó que estas forman parte de la “efervescencia política” común durante las elecciones, por lo que hizo una invitación a los mexicanos a participar para que este sea un proceso libre y limpio. Asimismo, aseguró que los denunciantes pueden ir "a donde quieran".

Esto es normal, no solo se presenta desde el fenómeno en México, cada vez que hay elecciones hay efervescencia política, lo que deben garantizar los mexicanos es que las elecciones sean libres y limpias", acentuó.

Mencionó que para él lo más importante es que "pase la mala costumbre" de "comprar el voto", y que esta responsabilidad es de los mexicanos que votarán:

Que sean los ciudadanos los que elijan, sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto, porque esa era la mala costumbre, la compra del voto y el fraude electoral, eso manchaba el nombre de México", continúo.

Respecto a las acusaciones ante la OEA, mencionó que es derecho de los mexicanos acudir a realizar sus denuncias, por lo que los funcionarios que ahora están yendo a 'denunciar las violaciones' están ejerciendo su derecho y que en México no tienen nada que ocultar, pues no hay impunidad:

Pueden ir a donde quieran, a la OEA, a la ONU, a donde quieran", mencionó, sin embargo, acentuó que las denuncias por corrupción le corresponden a la Fiscalía.

Fuente: Conferencia de prensa matutina