MÉXICO

Antes de 'El Güero' Palma, el Gobierno liberó Rafael Caro Quintero; la DEA todavía lo busca

Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 por el Gobierno mexicano, sin embargo, la DEA ofrece una gran recompensa a quien ayude a dar con su captura
domingo, 2 de mayo de 2021 · 16:32

Ciudad de México.- La absolución de Héctor Palma Salazar, a quien también se le conoce como 'El Güero' Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, ha generado una ola de comentarios en redes sociales, sin embargo, no es el único capo que ha sido puesto en libertad por las autoridades mexicanas. 

En 1985 las Fuerzas Armadas lograron detener al también llamado 'Narco de Narcos', Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, gracias a un operativo en las comunidades de Otatillos, Las Juntas, Bavunica, Bamopa y La Noria en el estado de Sinaloa.

La detención del narcotraficante fue derivada del asesinato del agente de origen estadounidense Enrique 'Kiki' Camarena, así como por delitos contra la salud y tráfico de drogas, sin embargo fue el 2013 un tribunal anunció que sería puesto en libertad por una sentencia que terminó por ser invalidada. 

Aunque el asesinato del agente ocurrió hace 35 años, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa por 20 millones de dólares a cambio de información útil que permita dar con la captura del capo pues tras ser arrestado y encarcelado, su extradición no fue posible. 

De acuerdo con el semanario Ríodoce, Caro Quintero, quien fue puesto en libertad, tiene presencia en Sonora, así como una serie de inmuebles a nombre de sus hijos en Zapopan, los cuales utiliza a placer burlando la ley mexicana. 

Este sábado 20 de abril se reveló que 'El Güero' Palma, narcotraficante y miembro fundador del Cártel de Sinaloa, fue absuelto por los delitos de delincuencia organizada, hecho que al igual que con Caro Quintero, le vale obtener su libertad de manera inmediata,  no obstante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó a la embajada de los Estados Unidos algún informe que revele si Héctor Palma Salazar cuenta con alguna orden de extradición. 

Dicho anuncio ha generado una tendencia en redes sociales en donde se ha comparado a ambos narcotraficantes, pues aunque fueron absueltos y puestos en libertad por el Gobierno mexicano, el Gobierno de los Estados Unidos los sigue teniendo con un vínculo con la DEA. 

Aunque caso similar ocurrió con Rafael Caro Quintero, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard no ha detallado si sería posible una extradición a los Estados Unidos o esto permite que sí recupere su libertad como fue señalado anteriormente. 

 

Fuente: Infobae, Animal Político, Twitter 

Comentarios