MÉXICO

Variante india de 'doble mutación' de Covid-19 llega a México; se confirma primer caso en SLP

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de la variante de Covid-19 india, la cual ha causado miles de muertes en el país del que proviene

Se confirma el primer caso de la variante india de Covid-19 en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La variante de la India de Covid-19 llegó a México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el primer caso de contagio de dicha cepa se identificó en la entidad de San Luis Potosí este domingo 2 de mayo. 

La variante india, de nombre B1-617 contiene una mutación que vuelve al virus doblemente contagioso, ya que se propaga de manera más rápida, razón por la que en su país de origen ha causado miles de muertes y récords diarios de casos positivos. 

En este sentido, la Secretaría de Salud señaló que el caso en México hasta el momento es el único que se ha detectado, por lo que se aisló al paciente, de 40 años y residente de la capital potosina. Además, mencionó que el hombre había mantenido contacto con personas de Estados Unidos, lo que probablemente detonó el contagio.

El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India", apuntó Miguel Ángel Luztow, secretario de Salud Pública. 

Lostow informó que la variante se identificó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud Federal mediante los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre)

Hasta el corte del 1 de mayo, se habían registrado dos millones 347 mil 780 casos positivos en lo que va de la pandemia y 217 mil 168 decesos por el virus Covid-19. 

Fuente: Secretaría de Salud