MÉXICO

Outsourcing: Para evitar desempleo, empresas de subcontratación inician planes de regulación

Luego de que entrara el vigor la reforma que regula en outsourcing, las empresas de subcontratación iniciaron ya estrategias para evitar el desempleo masivo y cumplir con las nuevas normas

Para evitar desempleo, empresas de subcontratación inician planes de regulaciónCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hace poco más de un mes entró en vigor la reforma que pretende regular el outsourcing, ante esto, y con la intención de evitar desempleo, las empresas dedicadas a la subcontratación han iniciado a planificar estrategias que beneficien a todos.

Lo anterior se informó a través de Gabriel Aparicio, quien es el director general de Kelly Services México; él mencionó que las empresas están analizando muy bien qué movimientos hacer para evitar multas y otras sanciones. 

No obstante, acentuó que, aunque la reforma entró en vigor en abril 2021, las empresas aún están arreglando las estrategias que usarán para evitar las multas que podrían ascender a los 4 millones 481 mil pesos.

En general, las organizaciones todavía están en el proceso de tener una correcta lectura e interpretación de la reforma que permita definir la correcta ejecución del plan que les permita estar en cumplimiento con la regulación, está ese proceso al interior de las organizaciones", señaló en entrevista.

Asimismo, mencionó que los cambios no busca afectar a las empresas, sino regular y hacer valer los derechos laborales de los empleados por outsourcing, así como poner al corriente a las organizaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

La filosofía de estos cambios es atacar las violaciones a los trabajadores y la evasión a la hacienda pública e institutos de seguridad social, es acabar con la competencia desleal formal", puntualizó Aparicio

Finalmente mencionó aunque el diálogo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las empresas, el cual se da a través de la publicación de los lineamientos que publican en el Diario Oficial de la Federación deberá ser lo más claro posible, para evitar desajustes e injusticias.

De acuerdo con información de El Economista, México es el cuarto país con más empleados contratados por outsourcing, pues tiene registrados a más de cuatro millones bajo esta modalidad. Se espera que la regulación se dé de manera clara para evitar desempleo.

Fuente: El Financiero, El Economista