MÉXICO

Profesionistas y artistas, los menos afectados por Covid-19; 94% de muertos eran clase baja

De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los profesionistas y artistas fueron los menos afectados por el Covid-19; el 94% de los fallecidos eran de clase baja

Profesionistas y artistas, los menos afectados por Covid-19; 94% de muertos eran clase bajaCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un informe sobre el impacto del Covid-19 en el que mostró cifras dolorosas (pero ya conocidas) en la sociedad mexicana: los menos afectados por la pandemia fueron trabajadores y los artistas (personalidades del espectáculo mexicano), pues casi el 100 por ciento de los muertos eran clase baja.

El informe llamado Impacto de los determinantes sociales de la Covid-19 en México mostró que de el total de los decesos por Covid-19, el 94 por ciento corresponde a gente de escasos recursos, como los son obrerosamas de casajubilados y pensionados, personas con menos oportunidades.

Asimismo, este reporte detalló que el 92% de los decesos por Covid-19 registrados en México ocurrieron en instituciones públicas, siendo en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que tuvo más, con un 52 por ciento; le sigue la Secretaría de Salud con un 32 por ciento; y por último está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que registró un 8 por ciento.

Por otra parte, las instituciones privadas solo registraron un dos por ciento de muertes. En este aspecto, cabe destacar que hasta mediados de agosto 2020, de acuerdo con Forbes los precios de los hospitales particulares para atender Covid-19 era de 385 mil 375 pesos mexicanos.

De igual forma, el informe de la UNAM revela que el IMSS, unidad en la que se reportan más decesos por Covid-19, solo al cuatro por ciento se le proporcionó terapia intensiva; mientras que solo al 29 por ciento de los casos graves se le intubó. En este aspecto, no se aclara si fue por falta de recursos u otra opción.

Esto es extremadamente relevante, porque el IMSS atiende a una de cada tres personas con Covid-19", asegura el estudio.

Finalmente, el estudio señala que el Covid-19 afectó mayormente a la gente cuya escolaridad es baja, pues la poca o nula atención médica está relacionada con condiciones precarias de vida.

Las tasas de mortalidad más elevadas se presentaron en CDMX (318 por 100 mil habitantes), Baja California (210) y Sonora (199); y aunque en las zonas más rurales se han registrado menos casos, el estudio hace pensar que es justamente porque se tienen menos recursos:

Cuanto mayor es la pobreza de los municipios, menos pruebas se hacen y más reducidas son las tasas de contagio, de tal manera que en los municipios pobres el subregistro de casos positivos y de muertes podría ser considerable", resalta el documento.

Fuente: Aristegui Noticias