MÉXICO

Vacunas AstraZeneca "son seguras y eficaces": Se liberarán para aplicación en México y Argentina

Durante 'La mañanera' de este martes 25 de mayo, se informó que las vacunas AstraZeneca envasadas en México son "seguras y eficaces" y que se liberarán esta semana para aplicación

Vacunas AstraZeneca "son seguras y eficaces": Se liberarán para aplicación en México y ArgentinaCréditos: Twitter @politicomx
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes 25 de mayo, durante la conferencia de prensa matutina, 'La mañanera' se informó que las vacunas AstraZeneca envasadas en México "son seguras y eficaces" y que se liberarán para aplicación en México Argentina.

De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, los cuatro primeros lotes de vacunas AstraZeneca, cuya sustancia vino de Argentina y se envasó en el país, ya están listos para liberarse este mes.

Previo al anuncio, Svarch mostró la vida del proceso de liberación sanitaria por el que pasaron las vacunas ante el Cofepris. De acuerdo este, en la Cofepris se realizan 15 pruebas distintas y únicamente hasta que estén listos todos los resultados se liberan, ya que con este proceso se consideran "seguras y eficaces", apuntó Svarch.

Respecto al caso de AstraZeneca, estos ya están "dentro de las especificaciones", por lo que en esta semana serán liberados.

Seguido a esto, informó que se liberarían AstraZeneca:

Tengo el alto honor y gusto de informar que los primeros cuatro lotes de vacuna de AstraZeneca están dentro de las especificaciones, con lo cual esta semana se procederá a la correspondiente liberación", señaló el titular de la Cofepris.

Por su parte, Marcelo Ebrard mencionó que solo falta la liberación de los lotes provenientes de Londres, los cuales se espera estén listos esta semana. Asimismo, mencionó que estos lotes se dividirán entre Argentina y México.

Solo nos falta la liberación de AstraZeneca en Londres que debe ser esta semana, eso nos dijeron, para que el fin de semana, por fin desde agosto de 2020 (cuando se firmó el acuerdo) a mayo de 2021, ahora que es la independencia de Argentina, podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina lo que les corresponde (...) México va a recibir 800 mil y Argentina 800 mil (dosis), mitad y mitad”, puntualizó el canciller mexicano.

Ante tal noticia, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de ArgentinaAlberto Fernández para celebrar el acto.

 Fuente: Conferencia de prensa matutina