MÉXICO

Preocupa el poco interés en la lectura de los jóvenes mexicanos; leen dos libros al año

El profesor y promotor de lectura, Joaquín Enríquez Flores, consideró alarmante el poco interés de los niños, adolescentes y jóvenes en esta actividad

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En México, las personas leen en promedio dos libros por año, cifra sumamente baja comparada con los hasta 60 que leen en países como Finlandia, Noruega y Canadá, indicó Joaquín Enríquez Flores.

El profesor y promotor de lectura por más de 53 años consideró alarmante que en la actualidad los niños, adolescentes y jóvenes estén poco interesados en esta actividad que tiene grandes beneficios para el desarrollo.

Enríquez Flores mencionó que su experiencia como docente le enseñó que no es posible establecer plataformas de aprendizaje si no hay una bien definida capacidad de lectura, tanto de rapidez como de compresión. 

En la medida en que se lee bien, en la medida en que se lee rápido, en la medida que se comprende lo que se lee, en esa medida es como se puede aprender, no hay forma de aprender si no hay comprensión lectora", indicó.

Por lo que agregó que entre más temprano se inculque este hábito en los niños, estos se formarán con mejores estructuras mentales para aprender a leer, comprender y expresar lo que se comprende dando como resultado mejores estudiantes y profesionales.

El profesor destacó que dentro Acsees,  la institución educativa que dirige desde el 2015 a la fecha, se promueve permanente la lectura, teniendo dentro de sus instalaciones un acervo de cientos de libros, los cuales están a disposición del público. 

Acsees es un centro de promoción de la lectura, para proponerle a la comunidad de que pueden venir aquí a leer, a conversar lo que se lee porque esa es la única manera de transformar a la sociedad,  porque la educación va llegar tan lejos como seamos capaces de leer", dijo.

Joaquín Enríquez expresó que a quienes quieran practicar este 'ocio virtuoso', el cual no tiene costo, pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Aquiles Serdán número 39, colonia Centro, de lunes a sábado de 9:00 a  18:00 horas en Hermosillo.

Fuente: Staff