MÉXICO

Revelan que una buena alimentación ayuda a conservar el buen funcionamiento del cerebro

Una dieta rica en diferentes compuestos bioactivos y nutrientes fortalecen la microbiota, la cual a su vez puede influenciar el funcionamiento cerebral

Escrito en MÉXICO el

Hermosillo, Sonora.- El mal funcionamiento del cerebro podría generar distintas enfermedades neurológicas y las causas podrían estar ligadas con el intestino, así lo señaló el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el doctor Gustavo González Aguilar

En su charla, El cerebro y el intestino, el académico indicó que una dieta rica en diferentes compuestos bioactivos y nutrientes fortalecen la microbiota, la cual a su vez puede influenciar el funcionamiento cerebral.

La alimentación en el eje intestino-cerebro juega un papel esencial en los procesos homeostáticos de la salud y la enfermedad gracias a una comunicación bidireccional entre nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo".

En este sentido, el académico indicó que una alimentación balanceada incluye una variedad de probióticos, como el yogur natural griego y prebióticos como los granos integrales, plátanos, hortalizas de hoja verde, cebollas, ajo, soya y alcachofas. 

Asimismo, agregó que existen los compuestos psicobióticos, los cuales mejoran la salud cerebral y se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal como higos, coco, cúrcuma, manzana, uvas, entre otros. 

Los compuesto psicobióticos, son bacterias que cuando se ingieren en cantidades adecuadas mejoran la salud mental, es decir como los ya conocidos probióticos, pero cuya ingesta está dirigida a mejorar la salud mental en lugar de la intestinal".

Agregó que otras de las estrategias para cuidar de nuestra salud intestinal y cerebral está en la ingesta de al menos un litro y medio de agua diariamente, reducir el consumo de antibióticos y desparacitantes, reducir el estrés y dormir bien.

Por caso contrario indicó que hay factores como la ingesta de alimentos chatarra, comportamientos cognitivos, estrés, interacción social y  medio ambiente que pueden afectar este eje, el comportamiento de las personas y el bienestar de las mismas.

Fuente: Staff